Lugares Históricos
Toa Alta conserva dentro de su patrimonio lugares de interés históricos representativos de la ciudad. Dentro de ellos podemos encontrar:
- Plaza Manuel Egozcue
La plaza pública de Toa Alta ha sufrido varias remodelaciones siendo la última en el 2004. An así, se mantiene como el mismo centro de encuentro para sus ciudadanos desde su fundación en el 1751.
- Árbol bala de cañón:
Este árbol centenario forma parte importante de la historia de la ciudad. Fue plantado en el 1912 por el coronel John A. Wilson, Comisionado de lo Interior, quien fue también, Ayudante General en Puerto Rico de la Guardia Nacional.
El legendario árbol está situado en el centro de la plaza de recreo del municipio y se considera muy raro en Puerto Rico. El mismo produce flores en forma de concha de interior blanco y amarillo y exterior rojo. Los colores de su flor sirvieron de inspiración para el diseño de los distintivos de la ciudad siendo plasmados en su bandera y su escudo.
Su fruto es parecido al mamey y similar a una bala de cañón, de ahí su nombre. En 1928 fue el centro de una polémica entre los grupos de la Alianza Puertorriqueña y la Coalición que deseaban cortarlo versus el pueblo toalteño, junto al partido de la oposición. En la disputa venció el árbol bala de cañón, el cual sigue erguido con sin igual belleza y majestuosidad, resistiendo huracanes y todo tipo de adversidad, para ser testigo de la historia de un pueblo noble. (datos, periódico El Mundo, 1954). En el 2005, la legislatura Municipal declaró al Legendario árbol bala de cañón como,” árbol simbólico de Toa Alta”.
- Parroquia San Fernando Rey y Nuestra Señora de la Candelaria.
El inicio de la construcción de la Parroquia San Fernando Rey, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Bárbara data de 1751 con una estructura en madera. A solo a un año de la fundación del pueblo se inicia su construcción en ladrillo criollo y mampostería. Ya para el 1775, dicha iglesia contaba con tres naves.
Hoy día, se puede apreciar su fachada, su campanario, sus pilares y su puerta de piedra, flanqueada por columnas. La historia indica que su construcción concluyó en 1826 a un costo de 2,000 pesos de plata. El 18 de septiembre de 1984 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Parques Nacionales en Washington. Este dato la convierte en patrimonio histórico de la Nación.
- Cementerio de los Próceres Toalteños
El Cementerio de los Próceres Toalteños, ubicado a pocos pasos del centro fundacional de Toa Alta data, según sus enterramientos más antiguos, de mediados del Siglo XIX. Aún conserva su entrada con pórtico característico de la época y muros en mampostería. se pueden apreciar la construcción de las tumbas en ladrillo criollo. Y tumbas masónicas ya que Toa Alta tiene una tradición masónica cuya centenaria logia “Luz de Toa” fundada en 1917, sigue en funciones.
El cementerio alberga los restos de muchos de sus más insignes ciudadanos como, José Pablo Morales, Efraín de Jesús, Israel Rivera Náter, muchos de sus alcaldes y familias distinguidas, entre otros. Además, lo caracteriza la gran cantidad de monumentos funerarios realizados por el reconocido artesano toalteño, tallista de santos, Norberto Cedeño, conocido como “el último santero itinerante”. Quien iba de pueblo en pueblo restaurando los santos de las iglesias.
- Casa Alcaldía
La casa alcaldía o ayuntamiento sigue ocupando el mismo espacio desde su fundación. Luego de remodelaciones y expansiones ahora ocupa el largo de la cuadra frente a la plaza y la iglesia católica, guardando aún su forma tradicional de organización colonial. En el muro frontal del edificio se puede apreciar el mural del artista toalteño, Andrés Acevedo. Este plasma la imagen del pueblo y la plaza Egozcue el 1910. El mural data de 1979 y ha sido restaurado en varias ocasiones, siendo la última en 2021.
- Casa del Artesano, Norberto Cedeño
La antigua estación de bomberos alberga hoy la Casa de Artesano, Norberto Cedeño. El espacio alberga colecciones permanentes de historia y artesanías toalteñas. En adición, es un centro de enseñanza artesanal y centro de intercambio cultural.
- Arquitectura del centro fundacional
El centro fundacional de Toa Alta y áreas aledañas conserva mucho de la arquitectura de mediados del siglo XX. Aún se pueden apreciar las ménsulas que sostienen los balcones propios de la época, las estructuras están ocupadas como espacios comerciales y residenciales. Y mantiene como punto focal su plaza e iglesia católica. A pocos pasos del a plaza se conserva la estructura de lo que fuera el antiguo Hospital de Convalecencia, que es cede de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal.
- Escuela José Pablo Morales
La escuela José Pablo Morales fue construida en el 1911. le distinguen sus arcos frontales, que protegen el pasillo frontal que discurre a lo largo de toda la fachada, Aunque se ha extendió la estructura para poder cumplir con la capacidad necesidades actuales, se ha respetado su diseño dando continuidad al mismo. Al centro del patio delantero se puede apreciar el busto del prócer toalteño, José Pablo Morales, cuyo nombre se honra en llevar la institución educativa.