Connect with us

Distintivos de Toa Alta 

Bandera

Diseñada por el profesor, Hernán E. Pérez Ortiz y adoptada por la ciudad en el 2003, en la ordenanza núm. 20 La bandera de Toa Alta está compuesta por tres franjas horizontales: dos rojas (la superior y la inferior) y una amarilla (la central). Esta última, es más angosta. En la parte superior de ésta, junto al asta, se encuentra una estrella amarilla de ocho puntas. Esta estrella, en la heráldica española, alude al apellido Díaz («hijo de Diego»), lo que hace referencia a José «Pepe» y Francisco Díaz, quienes defendieron el puente de Martín Peña y le Hato Rey contra los invasores ingleses en el 1797. La estrella también representa la tradición del astro que reveló el lugar del sepulcro del Apóstol de España, Santiago de Compostela. 

Escudo

El escudo de Toa Alta fue diseñado por el profesor, Hernán Pérez Ortiz y fue adoptado por la ciudad en el 1983, en la ordenanza núm. 20. La espada y la corona representan a San Fernando Rey patrón de la ciudad.  En el escusón de la derecha, el creciente representa a la Virgen María. La torre representa a Santa Barbara y la estrella a hermanos Diaz, que lucharon contra la invasión inglesa en 1797. Las cinco torres de la corona mural distinguen a Toa Alta como una ciudad con más de 50,000 habitantes. El lema del escudo es: “Non Deserit Alta”, que significa «no abandones las cosas altas». Predominan los colores distintivos de la ciudad rojo y amarillo-dorado. Se describe heráldicamente de la siguiente manera, contiene un palo de gules, cargado de una espada de plata guarnecida de oro; ésta es superada por una corona del mismo metal. A ambos lados de la espada, se pueden apreciar dos escusones de gules, cargado el de la diestra de una torre de oro, superada de un creciente de plata, y el de la siniestra, de una estrella de oro de ocho rayos, mamposteadas de sable y adjuradas de gules.  

Himno

El himno de Toa Alta fue escrito por Israel Rivera Náter 1994. el himno lleva por título “Pueblo Inmortal” y cuenta nuestra historia, cultura valores y belleza. De forma excelsa a través del uso de las más hermosas símiles y metáforas y técnicas poéticas. 

 

Por Israel Rivera Náter 
¡Cuna de historia y de grandes poetas; 
Así es mi valle de verde tambor; 
Valle hermosísimo, donde Abelardo 
cinceló en lágrimas su gesta de amor! 
¡Valle de luchas y de profundo llanto 
donde Morales, nuestro héroe y cantor; 
esculpió en letras de oro y de sangre 
la libertad sagrada en nuestro corazón! 
¡Oh Toa Alta, mi pueblo inmortal 
tu gente levanta con orgullo 
la radiante bandera de tu fundación! 
¡Oh Toa Alta, mi pueblo inmortal 
me abrazaré a tu escudo, 
a la tierra y al honor! 
Cuna de bravas y hermosas mujeres. 
¡Oh tierra josca de mi ensoñación; 
donde las cuerdas de un cuatro de música encantado 
 elevó un dulce canto como ofrenda de amor! 
Vivan por siempre, por siempre vivan, 
la raza, el empeño y el amor. 
 
Vivan la fauna, el cielo, la montaña y el valle 
en que se bañan con tus noches estrelladas 
que amanecen galanas con la hermosa 
sonrisa del inolvidable sol. 
 

Copyright © 2023. Ciudad Autónoma de Toa Alta